SOCIEDAD

Canarias sacará al menos 470 plazas para docentes en 2016

Educación duplicará el número de plazas ofertadas para 2016. / EP
Educación duplicará el número de plazas ofertadas para 2016. / EP

En la misma línea que otros departamentos del actual Gobierno de Canarias, la Consejería de Educación está dispuesta a hacer todo lo posible por mejorar las relaciones con los profesionales y sindicatos del sector. Así, durante la reunión de la Mesa Sectorial celebrada ayer, la Administración confirmó que convocará entre 470 y 600 plazas de docentes para 2016, más del doble de las que se ofertaron este año (208). Según explicaron al DIARIO desde el sindicato mayoritario del profesorado, Anpe, en la propuesta aportada por la Administración, que deberá ser ratificada en una nueva Mesa Sectorial que se celebrará mañana, se plantea la convocatoria de plazas para Secundaria (ESO), Formación Profesional Secundaria y Técnicos de Formación Profesional. En el caso de la ESO, se contemplan las especialidades de Filosofía, Lengua, Geografía e Historia, Matemáticas, Inglés y Educación Física. Mientras, para FP se convocarían plazas para Hostelería y Turismo, Organización y Proyectos de sistemas energéticos, Procesos sanitarios e Intervención sociocomunitaria. Asimismo, en el Cuerpo de Técnicos de Formación Profesional se ofertarían plazas para las especialidades de Mantenimiento de vehículos, Servicios de restauración y Cocina y Pastelería.

Durante el encuentro con los responsables del departamento educativo, ANPE Canarias pidió que se modifique el Decreto que obliga a los docentes a presentarse a las pruebas de acceso a todas las islas en las que se encuentren apuntados. Para el sindicato, la modificación de este decreto es “un asunto de justicia” para el profesorado, pues “está siendo sometido a un sobreesfuerzo injustificado e innecesario”, y porque es “la única forma de evitar que todas las oposiciones se conviertan en un caos desde el punto de vista organizativo como ocurrió en junio”.

En la misma línea se manifestaron desde el STEC-IC, quienes subrayaron que se ha decidido “concentrar en pocas especialidades la convocatoria para evitar ofertas de escasas plazas”. “La Administración estudiará la propuesta de que los supuestos prácticos estén centrados mayormente en cuestiones relacionadas con contenidos canarios”, recalaron las mismas fuentes, quienes confirmaron que, a la vista de la información reciente sobre los cuerpos y especialidades que pretenden convocar otras comunidades autónomas (especialmente Andalucía y la Comunidad de Madrid), tanto la Consejería como los sindicatos han coincidido en la “no conveniencia de convocar la especialidad de Primaria en 2016”, a fin de evitar el “efecto llamada” de aspirantes no residentes en Canarias. “Esto sería muy lesivo para los opositores isleños, como se ha comprobado en anteriores convocatorias”, concluyeron las mismas fuentes del Stec.