tribuna

Encuentro con Ana Belén

Esas coincidencias de la vida me dieron la oportunidad de conocer a la actriz y cantante Ana Belén. La cafetería del Teatro Español estaba casi desierta. Yo tomaba un té, cuando me encuentro junto a la mesa en que ella también tomaba algo. Una amiga la acompañaba y yo, sin perder la oportunidad, entablé conversación con ella.

Hablamos de teatro, como era lógico. Ella se ha especializado especialmente en la canción. Le recordé España camisa blanca, Se equivocó la paloma, Solo le pido a Dios y La puerta de Alcalá; era de las que me acordaba en aquellos momentos. Se sonreía y me apostilló que el teatro, la televisión y cualquier faceta del arte escénico para ella era muy importantes. De hecho, debutaría el 18 de este mes en Medea, que sin dudarlo conseguiría un triunfo más en su vida artística en el teatro español. Hablamos de cine y le recordé varias películas en las que su interpretación a mí me gustó: La Colmena, Sé infiel y no mires con quién, Divinas Palabras, La casa de Bernarda Alba, La pasión turca… Un largo etcétera. Conversación amena, simpática, pues sus anécdotas son muchas de los rodajes de estas producciones cinematográficas, así como de la serie televisiva Fortunata y Jacinta, del gran literato canario Pérez Galdós. Ana Belén se tiene que ir a los ensayos y nos despedimos con un par de fotos.

De su biografía quiero destacar varios momentos, nace en Madrid (27 de mayo de 1951), en Lavapiés. Desde pequeña inicia sus estudios de solfeo y luego de arte dramático. De muy joven debuta en el Teatro Español con Miguel Narros. Le recuerdo que estuvo en Tenerife con teatro clásico en el Guimerá, hacía de damita joven con obras de Lope de Vega, Calderón de la Barca; se acordaba perfectamente, y ella me dice “hace muchos años”. En varias ocasiones más ha venido con su marido, Víctor Manuel. Dos de sus grandes premios los recibió en 2007, de mejor actriz de teatro, con Fedra, y mejor actriz de cine, con La Pasión turca.

En 1995, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas le otorgó la Medalla de Oro, en reconocimiento a su labor artística.

Su historia es muy grande, como actriz y cantante. Ha recibido todos los premios instituidos en su carrera, a la que le deseamos todo lo mejor y que pronto la podamos ver en nuestro Teatro Guimerá.