POLÍTICA

“Engañan a la gente los que dicen que solo ellos defienden a Canarias”

Melisa Rodríguez, cabeza de lista de Ciudadanos (C’s)                       al congreso de los diputados por                     la provincia de Santa Cruz de Tenerife. / ANDRÉS GUTIÉRREZ
Melisa Rodríguez, cabeza de lista de Ciudadanos (C’s) al congreso de los diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

La encuesta publicada hace una semana por DIARIO DE AVISOS da a Ciudadanos (C’s) una intención de voto superior al 20% en Canarias, lo que le otorgaría entre 3 y 4 diputados estatales en las Islas, de los 15 en liza. En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, según ese sondeo, la candidatura que lidera Melisa Rodríguez sería la segunda más votada, tras el PSOE, superando al PP ligeramente en votos y de forma muy amplia a CC. Esta arquitecta palmera, trabajadora autónoma, asegura que C’s sale “a ganar” y que las políticas de su partido, si gobierna, garantizarán la igualdad de los canarios con respecto a los habitantes del resto de España.

-Hay electores que no se deciden por C’s porque no saben si pactará con PSOE o con PP…
“No vamos a estar en ningún Gobierno que no presidamos, y lideraremos la oposición sin ningún problema. Nos vamos a sentar con todo el mundo y a lo mejor son los otros los que tendrán que sentarse a hablar con nosotros. Hay unas líneas de programa que son inamovibles, como un pacto nacional por la educación, una sanidad igualitaria para todos los ciudadanos del país, de modo que no haya diferencias entre comunidades autónomas; despolitización de la Justicia, perseguir el fraude fiscal y un adiós a la corrupción en la vida política”.

-Pero si no cogobernar, sí apoyarán a un futuro Gobierno…
“Nosotros no venimos a bloquear el sistema, podemos favorecer una toma de posesión, si no es la nuestra, pero con un acuerdo basado en programa, revisable. Lo hemos hecho en Andalucía y en Madrid. Pero nosotros salimos a ganar”.

-¿Entonces lo de un Gobierno C’s-PSOE-Podemos del que ha advertido Rajoy…?
“Desechamos esa idea, que han intentado meter con calzador en esta campaña. Nadie mejor que Ciudadanos sabemos que los gobiernos tripartitos no funcionan, como en Cataluña”

-Y desde la izquierda dicen que ustedes son la marca blanca del PP y van a apoyar a Rajoy a las primeras de cambio…
“Ya he comentado que no es así. Lo que pasa es que nuestro discurso molesta a los partidos provenientes de la vieja política, porque saben que hay ciertas mochilas que ellos cargan y nosotros no cargamos”.

-¿También la de Clavijo?
“[Sonríe] Bueno, esa mochila es distinta, ahí van todos sus papeles. Desgraciadamente los demás partidos se han centrado más en criticar nuestras propuestas que en explicar a los ciudadanos lo que ellos van a hacer. C’s, le pese a quien le pese, es un proyecto de centro, y va a abanderar la segunda transición en este país. No queremos lavar cerebros, ni manipular, para captar votos, hay que tratar al ciudadano como a un adulto, no como a un niño. Nos exige soluciones al paro y la pobreza en Canarias”.

-Es decir, buscan ustedes superar la división izquierda-derecha, que hasta Podemos dice eso…
“Ese marco mental izquierda- derecha, rojos-azules, se terminó hace tiempo”.

-La pregunta del millón: ¿en qué crearía usted empleo en Canarias?
“Hay que ayudar a las pymes y autónomos, porque son los que crean empleo. El autónomo tiene cuotas y cargas desorbitadas, y, si gobernamos, cuando gane por debajo del salario mínimo interprofesional, no pagará cuota. Y luego pagará en función de sus beneficios, con revisión anual”.

-Controvertida propuesta de C’s la de implantar el contrato único…
“Creemos que es una buena idea, porque así el empresario no estaría esperando a que se cumpla el contrato temporal para contratar a otra persona, por los gastos desorbitados hoy de un contrato fijo; la indemnización, en tal caso, sería en función del tiempo que se haya trabajado”.

-Casi todos los demás partidos, PP incluido, critican la propuesta…
“Son opiniones de quien parece desconocer la realidad: la gente trabaja y es pobre, y es por la precarización de sueldos y contrataciones y porque la temporalidad pasa a ser más del 80% de los contratos. Creemos que el contrato único permitirá estabilidad en los contratos, y que el empresario valore que el trabajador sea bueno y pueda hacer carrera dentro de su empresa”.

-¿En qué sectores se puede crear empleo en Canarias?
“En el turismo aún nos queda margen. Hemos cogido un modelo turístico que hemos replicado en casi todas las islas sin atender a la idiosincrasia de cada una. A Canarias no le interesa solo un turismo de todo incluido, sino un turismo que gaste más, y desarrolle así el comercio local. Creemos además en el I+D+i y en las energías alternativas, en las que basar nuestro modelo energético, y para lo que falta voluntad política en Canarias”.

-En este asunto de las renovables usted es una experta…
“Defendemos el autoconsumo en balance neto. La tecnología avanza cada día más, y es técnicamente viable ya un alto porcentaje de renovables, aunque no el 100%. Nos comprometemos a que en España y Canarias se avance hacia ese objetivo. Además, en Canarias ya hay yacimientos de geotermia [el calor del subsuelo]de alta entalpía que se pueden aprovechar”.

-¿La introducción del gas frenará las energías renovables?
“El gas, con el proyecto que data de hace 25 años y que exija cuotas en perjuicio de las renovables, rotundamente no lo apoyamos. Si entra como combustible de sustitución y ponemos el gas hasta que se acabe de desarrollar la tecnología renovable, pues nos lo podemos pensar, porque las emisiones de CO2 se reducen. El problema está en si se firma alguna cláusula para que no puedan entrar más renovables. Y eso no se puede permitir. Ahí el Gobierno canario tendrá toda la responsabilidad de lo que pase, y estaría engañando a toda la ciudadanía si hace eso”.

-¿Qué medidas proponen para la educación y la sanidad?
“Queremos una educación pública, de calidad y bilingüe, además de gratuita. También proponemos una cartilla sanitaria y otra de servicios sanitarios común para toda España”.

-Ustedes hablan de dar un trato igualitario a Canarias…
“Es que lo que más puede beneficiar a Canarias son políticas estatales que garanticen un trato igualitario a los canarios”.

-Repite una y otra vez CC que si sus diputados no están en Madrid, Canarias no existirá en las Cortes… ¿Usted como se toma ese eslogan?
“CC está engañando a la gente. Un diputado de Ciudadanos va a defender a todos los españoles y, por tanto, yo a los canarios también, sin perjudicar a ninguna otra comunidad autónoma, porque lo que quiero es que todos seamos iguales y tengamos los mismos derechos. Y una voz de CC perdida en un grupo mixto no tiene la misma fuerza que una voz canaria dentro de un grupo con posibilidades de gobernar, como esperamos ser nosotros”.

-Albert Rivera propone fomentar la natalidad… ¿Puede explicar cómo exactamente?
“Se trata de políticas de igualdad, porque mueren más personas que las que nacen, nuestro país está envejeciendo y tenemos que luchar contra eso, conciliando horarios laborales y familiares. Ya pasa en el resto de Europa pero en España no. Por ello queremos también fomentar la educación publica de 0 a 3 años, y que la baja maternal sea igual para la madre”.

-¿Cómo resolverían ustedes el conflicto catalán?
“Lo que hoy pasa es el fracaso de las politicas nacionales hacia Cataluña. Defendemos la unidad del territorio español”.

-Pero ¿qué hacer cuando casi la mitad de la población catalana no quiere seguir en España?
“Hacer política transversal y transparente. La Generalitat quiere más competencias y ser independiente, pero luego le pide al papá Estado que le pague la factura de las farmacias. Se han reído de los catalanes. Con politicas estatales inteligentes y no fomentando el enfrentamiento, sino sentándonos a hablar, se puede afrontar este conflicto”.

-¿Reformaría la Constitución?
“Sí. Hay que adaptarla a los tiempos, para incluir el derecho a la sanidad, a la vivienda, a los derechos sociales, con una ficha económica que garantice dotación presupuestaria. También queremos eliminar el Senado, que cuesta 59 millones, y proponemos que haya una cámara de presidentes autonómicos, con un voto ponderado en función del número de habitantes”.

-La corrupción política ¿cómo la combatirán?
“Hay que prohibir los indultos a políticos condenados por corrupción. Y queremos que los partidos sean responsables subsidiarios de sus corruptos. C’s no acepta donaciones de empresas sino de personas físicas”.

[sws_grey_box box_size=”100″]“Nos comprometemos a mejorar el REF en las Cortes y ante la Unión Europea”

La candidata de Ciudadanos por la provincia de Santa Cruz de Tenerife no para de desmentir la “mentira”, lanzada por CC, de que su partido cuestiona el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF). “Nuestro programa no estaba publicado y ya CC había dicho eso. Entendemos el REF como un derecho de los canarios, no como un privilegio, porque es la única herramienta que tenemos los habitantes de estas islas para partir en la misma posición de salida que el resto de ciudadanos del país. Lo dijimos desde el minuto uno. No hemos rectificado”, asegura Rodríguez. Es más, la cabeza de lista deja claro que C’s “se compromete a, dentro de las competencias estatales, mejorar el REF, y a defender ante Europa medidas como la quinta libertad aérea, que garantizará la inversión en los aeropuertos canarios y generará empleo”. “Quienes hablan ahora de anclar el REF a la Constitución Española son curiosamente partidos que o han gobernado ya el Estado y no lo han hecho o han sido claves en gobiernos nacionales y tampoco lo han logrado”, enfatiza la número uno de C’s por la provincia.

En cuanto a la financiación de la Comunidad Autónoma por parte del Estado, sobre la que existe unanimidad en los partidos en cuanto a que debe ser corregida, C’s recuerda que “algunos han votado a favor del actual sistema de financiación autonómica y ahora se quejan mucho”.

A su juicio, este asunto no se debe mezclar con el REF, que, insiste, se debe salvaguardar, y señala que para corregir este déficit de financiación que sufre Canarias “no se trata de que desde todas las comunidades autónomas vayan a Madrid a ver si cada cual raspa más para su región; de lo que se trata es de que los ciudadanos de todas las comunidades tengan los mismos derechos”.

Por lo que se refiere al sistema electoral, subraya que el objetivo de C’s para el Congreso de los Diputados es “crear una doble lista, una abierta y otra por circunscripción provincial”. Y, en el caso de Canarias, donde C’s no tienen parlamentarios regionales pese a haber obtenido 54.000 votos en los comicios de mayo pasado, Rodríguez anuncia que su partido “va a seguir trabajando para que se cambie la injusta ley electoral” del Archipiélago, algo en lo que coinciden casi todas las formaciones políticas, sin que hasta ahora la Cámara regional haya tocado este sistema.[/sws_grey_box]