TENERIFE

El Estado presupuesta 1,3 millones en 2016 para el radar meteorológico

La ubicación del radar, segundo del Archipiélago, fue consensuada entre la Aemet y el Gobierno insular. / DA
La ubicación del radar, segundo del Archipiélago, fue consensuada entre la Aemet y el Gobierno insular. / DA

La Isla tendrá operativo su primer radar meteorológico a lo largo de 2017, según recoge el acuerdo suscrito entre la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) del Gobierno central y el Cabildo tinerfeño. Esta infraestructura tendrá un coste de cerca de 2,5 millones de euros, que serán afrontados por el Estado. De hecho, en el proyecto de presupuestos para 2016 se ha incluido una cuantía de 1,3 millones de euros, con el fin de iniciar los trabajos el próximo año. El resto de los fondos, alrededor de 1,2 millones, están previstos para el siguiente ejercicio, esto es, 2017, según las fuentes consultadas por este medio.

La puesta en marcha de un radar meteorológico en Tenerife (será el segundo después del de Gran Canaria) es una demanda que viene de años, ya que este aparato permitirá prevenir mejor las inclemencias del tiempo y hacer frente, de manera más efectiva, a estas situaciones. De hecho, el emplazamiento escogido, que ha sido consensuado por las administraciones implicadas, permitirá corregir un espacio que actualmente se encuentra en sombra. Se trata de la zona noroeste de Tenerife, la isla de La Palma y parte de La Gomera y El Hierro, lo que pone de manifiesto la necesidad de instalar esta dotación.

El consejero de Aguas del Gobierno insular, Manuel Martínez, recordó que el convenio, que fue suscrito en junio de este año, recoge que la ubicación elegida será la Cruz de Gala, en el municipio de Buenavista. En concreto, la actual Torre de Bolicos, que funciona como puesto de vigilancia de incendios, será demolida y se construirá un nuevo emplazamiento que será utilizado tanto para este fin como para albergar el nuevo radar. Estas labores, que se incluyen en el presupuesto de 2,5 millones, serán llevadas a cabo por la Aemet, mientras que el suelo ha sido cedido por el Cabildo. Martínez añadió que la Institución insular cederá también los datos de las estaciones meteorológicas del Cabildo, al igual que permitirá el uso del Superordenador Teide, que se encuentra en las instalaciones del centro de datos del ITER.

El portavoz del Grupo Popular en el Cabildo, Manuel Domínguez, recalcó que en 2010, cuando era diputado en el Congreso, presentó una propuesta para dotar a la Isla de este tipo de infraestructura. Confirmó que el presupuesto estatal prevé 1,3 millones en 2016 y otros 1,2 millones al año siguiente para este proyecto, con el fin de que el radar pueda estar operativo en el segundo semestre de 2017.

Por su parte, el diputado del Partido Popular Manuel Torres matizó que el Cabildo inició las conversaciones para contar con este sistema en el año 2013. “En estos momentos -explicó- se está tramitando la documentación ambiental por parte del Ministerio de Medio Ambiente, una vez se obtenga el visto bueno y superados todos los trámites administrativos, se podrá dar inicio a los trabajos ”, concluyó Torres.

Situación del proyecto

-Seguimiento. El Cabildo de Tenerife y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) crearon a finales de noviembre la comisión mixta de seguimiento para la instalación del radar en la Isla. Este ente está presidido por la subdelegada del Gobierno en Canarias, María del Rosario Cabrera, mientras que Manuel Martínez, consejero insular de Aguas, ejerce como vicepresidente. El objetivo de la comisión es coordinar las actuaciones para la ubicación del radar en el Parque Rural de Teno. El consejero de Aguas explicó que el proyecto de ejecución está ya redactado y adelantó que solicitará, tras estas fiestas, la convocatoria de la comisión para conocer el estado de exposición pública del documento.

-Informes. La Aemet ya ha elaborado los informes técnicos correspondientes y en breve se analizarán los estudios que deben emitir las áreas de Medio Ambiente, Aguas (Consejo Insular de Aguas) y Agricultura del Cabildo tinerfeño. Además, ahora se está a la espera de la evaluación de impacto ambiental por parte del Gobierno central.

-Centro de investigación. Uno de los objetivos que promueve con el convenio suscrito la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es la puesta en marcha en Canarias de un Centro de Investigación del Clima Subtropical. La idea es convertirlo en referente a nivel internacional por su ubicación geográfica.

El Cabildo invertirá 3,5 millones de euros en Anaga, Teno y Masca

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Ambiente, invertirá unos 3,5 millones de euros el próximo año para la mejora del Parque Rural de Teno, Parque Rural de Anaga y Masca. Las actuaciones incluyen el mantenimiento de senderos, la rehabilitación de la carretera de Teno Alto, el acondicionamiento del aparcamiento de El Turrón (Masca) y el arreglo de pistas en el Parque Rural de Anaga, entre otras actuaciones.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, indicó que “se trata de inversiones importantes para dotar de infraestructuras a estos espacios naturales. La inversión en Anaga ronda los 2 millones de euros, mientras que en Teno invertiremos unos 1,5 millones de euros. Las administraciones debemos poner las herramientas para facilitar el mantenimiento de estos espacios, pero son los vecinos quienes deben convertirse en protagonistas de su futuro. Se trata de tener un desarrollo sostenible que conjugue el día a día con una actividad económica que genere recursos”.

Las actuaciones en el Parque Rural de Anaga contemplan mejoras en las pistas Lomo Perera, Las Hiedras, Valle Luis a Presa de Tahodio y Los Catalanes, así como el arreglo de senderos y la reforma de la oficina de Cruz del Carmen. Por su parte, el Cabildo invertirá unos 800.000 euros en el Parque Rural de Teno en actuaciones de mantenimiento en senderos, miradores y áreas recreativas; depuración de aguas residuales; mejora de infraestructuras de uso público; restauración del medio natural; redacción del proyecto de mejora; red de hidrantes en Masca y mejoras de uso público en Masca y Punta Teno.

El consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, anunció durante la Junta Rectora del Parque Rural de Teno el compromiso de llevar a cabo una gestión más participativa, ya que “quienes mejor conocen sus necesidades son los vecinos”.