SANTA CRUZ

Ramón Trujillo: “Desde IU haremos propuestas con los pies en el suelo”

Ramón Trujillo
Ramón Trujillo es concejal de IU en el Ayuntamiento de Santa Cruz. / F. P.

Ramón Trujillo cumple seis meses como concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz y lo hace representando a IU, la misma formación que en estas últimas elecciones generales ha sufrido un duro golpe. En Canarias los resultados, aunque inferiores a las últimas elecciones, no han sido tan duros, máxime cuando en mayo la formación liderada por Trujillo recuperó espacios en las corporaciones locales como es el caso de Santa Cruz. En estos primeros meses como edil, Trujillo destaca que está viendo desde dentro lo que intuía desde fuera y constata el funcionamiento complejo de la maquinaria municipal. “Como concejal tienes que estar en todo”, afirma, detallando que como edil tiene que llegar a las actividades, los problemas y decisiones que se toman en Santa Cruz.

El también coordinador de IU en Canarias detalla que “los problemas siguen siendo los mismos, pero desde IU lo que pretendemos es plantear soluciones alternativas, hacer crítica constructiva y siempre dentro de las limitaciones del marco legal”. Trujillo es muy consciente de la responsabilidad que acarrea el puesto que ocupa y por eso afirma que “haremos propuestas con los pies en el suelo” y pone como ejemplo una de las mociones de IU que obtuvo el respaldo del Pleno, la relacionada con TITSA y en la que se pedía que se contara con los trabajadores antes de hacer cualquier cambio en el servicio que presta la compañía de transporte, simplemente porque ellos son los que mejor conocen su funcionamiento. Trujillo negoció y, junto con los trabajadores, aceptó la enmienda del equipo de gobierno. “Ahora -dice- mi trabajo es vigilar que se cumpla lo comprometido en el Pleno, así como seguir proponiendo acciones concretas que obtengan un resultado positivo”.

Aboga por una oposición constructiva apoyada “en las personas y en la recuperación de servicios para el sector público”

Asegura que le consta que ya se han producido contactos entre Ayuntamiento y trabajadores y que estos han trasladado ya al Consistorio propuestas concretas para mejorar el transporte público en la ciudad. Preguntado por la postura del equipo de gobierno ante las propuestas de la oposición, admite que es “receptivo” dependiendo de qué cosas, y ejemplifica cuestiones como la privatización de servicios públicos. “La institución dedica cada día más dinero a que lo público sea menor, evita la gestión directa desde lo público y está comprobado que eso genera más dificultades”. Insiste en que “la gente te vota para llevar a la práctica lo que sea posible, hacer lo que uno quiere y buscar un punto de equilibrio con lo realmente factible, y eso es lo que hacemos de IU cuando proponemos recuperar servicios. Es factible lograrlo”.

Por eso, reconoce que una hipotética lista de temas a pelear en este mandato estará encabezada por “la recuperación de lo público”. Asegura que si la gestión del agua fuera pública, “ahorraríamos dos millones de euros”. Como ejemplo de que es algo factible cita la recuperación de la recaudación voluntaria de tributos, que la ha vuelto a ejercer el Ayuntamiento y ha conseguido ahorrar “unos cuantos millones al año”. Trujillo critica la falta de interés por recuperar servicios: “La defensa de lo público está en el discurso de todos, pero a la hora de la verdad no lo apoyan e incluso perjudican esa gestión”. Apuesta así por introducir “discursos racionales pensando en el bien común”.

En cuanto a la distribución de los dineros públicos, considera que hay que priorizar la ayudas sociales, que estima “insuficientes”, y pone como ejemplo la Prestación Canaria de Inserción (PCI). “Tendríamos que haber sido más beligerantes con el Gobierno de Canarias para que pusiera todos los recursos necesarios para actualizar el pago de esta ayuda”.

Insiste en que el diálogo es la base fundamental para el logro de objetivos: “Tenemos que ir trabajando para conseguir al final de la legislatura un balance positivo, introducir las preocupaciones de la gente en la agenda política”. Para Trujillo, la presión sobre los que gobierna ha de ser constante para conseguir los objetivos marcados.

Un ejemplo de esto es el mamotreto, afirma. “Los partidos y la plataforma han presionado para ir más allá de lo que quiere hacer el Ayuntamiento, que es ganar tiempo y no tomar decisiones”.