ELECCIONES GENERALES 20-D

Rivera ve “nervios” en PP y PSOE, que “no soportan” que C’s gobierne

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, afirmó que ve “nervios” en el PP y el PSOE porque “no soportan la idea de que C’s pueda gobernar España”, y subrayó que para que haya un cambio a partir del 20 de diciembre, es necesario que “el bipartidismo vaya a la oposición”. A su llegada al Congreso de los Diputados, Rivera reiteró que los gobiernos basados en tripartitos son “una mala fórmula” y que descarta tanto apoyar como presidente tanto a Mariano Rajoy como a Pedro Sánchez. “Si Ciudadanos puede gobernar, gobernará. Si no nos dejan gobernar, estaremos en la oposición”, insistió.

Posteriormente, charlando con un grupo de periodistas durante la recepción en la Cámara baja, le preguntaron si aceptaría gobernar con el apoyo de un partido como Podemos, y respondió: “Con un programa de propuestas imposibles y referendos separatistas no nos podremos entender”. En este sentido, indicó que no quiere ser presidente “a toda costa” si eso implica “desnaturalizar” el proyecto de Ciudadanos. También le plantearon qué haría C’s en el caso de que Rajoy fuera el más votado pero sin alcanzar la mayoría, si se abstendría en la votación de investidura, a lo que contestó que en este momento no se plantea ese escenario. En su opinión, socialistas y populares han puesto en marcha “la operación salvar al soldado Sánchez’” ante el “hundimiento” del PSOE en las encuestas electorales y el ascenso de Ciudadanos. El objetivo de ese “pacto implícito”, según explicó, es impedir que Ciudadanos gane las elecciones generales y mantener “como sea” el “bipartidismo decadente”, y la consecuencia es que su partido se ha convertido en “el centro de todas las dianas y de todas las portadas” en prensa.

A su entender, Rajoy intenta favorecer al PSOE porque sabe que a los votantes potenciales del PP les puede asustar la posibilidad de un gobierno de Sánchez pero no ocurre lo mismo con uno de Ciudadanos.

Rivera señaló que si el próximo Ejecutivo lo lidera el candidato del PSOE o el del PP, “no van a llegar reformas a España”. “Si queremos cambiar y que la política vuelva a dar buenas noticias, necesitamos que el bipartidismo se vaya a la oposición”, afirmó Rivera. Para conseguirlo pidió a los españoles “una mayoría amplia” que permita que C’s pueda formar gobierno y, de esa manera, “cambiar las cosas”. “No será suficiente con ganar, necesitamos ser libres para hacer cambios”, recalcó.

También atribuyó a los “nervios” del PP y del PSOE que el primero afirme que Ciudadanos es una formación de izquierdas y el segundo, que “quiere pactar con Podemos y con los partidos nacionalistas”, asegure que es de derechas.