elecciones generales 20D

“UPyD quiere que el IGIC se convierta en un IVA reducido”

Miguel del Pino de Alcedo. | DA
Miguel del Pino de Alcedo. | DA

Frente a los emergentes, UPyD se comporta como un partido democráticamente insurgente.

-¿Ya se han repuesto ustedes del varapalo propinado por el CIS?
“Con el apagón mediático que hemos sufrido a lo largo de este año, lo que realmente nos sorprende es que aparezcamos en el CIS. Verdaderamente, nos parece milagroso. Y, con el tiempo que han tenido los otros partidos, especialmente los emergentes, nos extraña extraordinariamente que no saquen todos mayoría absoluta. Tras el bombardeo, se podría interpretar como un fracaso. Creo que ha sido absolutamente inmisericorde. Desde luego, el nuestro es un partido indestructible. Vamos a seguir pese a las adversidades”.

-¿Qué es UPyD?
“Bueno, somos un partido centrado en nuestras propuestas para los ciudadanos, porque creemos que son necesarias para todos los españoles. Y confiamos en la cantera. No tenemos fichajes estrella, sino programa y gente dispuesta a pelear por él”.

-¿En eso se diferencia de los llamados emergentes?
“Claro, no nos basamos en propuestas sacadas de la chistera ni recurrimos a los paracaidistas de la política, que caen de repente en un partido. Nos apoyamos en nuestros simpatizantes, en nuestros afiliados, en la gente que cree en nuestro mensaje”.

-¿En qué principios se resume el ideario magenta?
“Todo parte del diagnóstico que hacemos de los problemas que vive ahora mismo España, el más importante de los cuales se debe a las enormes y crecientes desigualdades que hay entre ciudadanos y entre territorios. Consideramos vital una reforma profunda del Estado con la que consigamos un Estado más eficiente que vele por la unidad de derechos de todos los españoles. Unidad no es uniformidad, sino igualdad de derechos. Cada vez tendemos a una mayor desigualdad con privilegios. Todo el mundo parece preocupado por cuánto consigue para sí mismo y muy poco por la solidaridad. Esto nos ha llevado a una deriva nacionalista autodestructiva y a una ampliación de la brecha entre españoles. Por eso, nuestra campaña se titula Más España”.

-¿Cómo se concreta eso?
“Defendemos una sanidad que sea igual para todos, una educación igual para todos y una justicia igual para todos. Lo que vertebra una nación son los derechos fundamentales”.

-¿Qué propuestas particulares incluye Unión Progreso y Democracia para Canarias?
“Consideramos muy importante armonizar el Régimen Económico y Fiscal con la fiscalidad europea. Pretendemos modificar el Impuesto General Indirecto Canario [el IGIC] para convertirlo en un IVA reducido, de modo que se supriman los trámites arancelarios que ahora mismo dejan a Canarias fuera del 70% de las plataformas de comercio electrónico y que impiden múltiples transacciones. Es absurdo que sea más fácil realizar una transacción entre Cádiz y Luxemburgo que entre Canarias y la Península. Lo planteamos desde aquí y automáticamente se aprobó. Si vamos hacia un mundo con menos trabas, sobre todo arancelarias, y con un mayor intercambio comercial, aislarnos económica y fiscalmente nos impide acceder a un mercado potencial de 800 millones de personas, en un horizonte cercano. Los diputados de UPyD en el Parlamento Europeo defenderán las necesidades de los canarios ante la eventualidad de un tratado de libre comercio”.

-Está siendo muy criticado…
“La verdad es que hay mucha oscuridad. Tendría que ser algo que facilite la actividad económica, pero que en ningún caso desvirtúe los estándares de calidad y seguridad”.

-¿Brindan por blindar el REF en la Constitución?
“Somos partidarios de que el REF sirva para lo que se creó. La cuestión de fondo es que sea una herramienta útil para el empleo”.

La formación magenta confía en la gente
La ilusión es un estado de ánimo que conserva intactas las opciones de Unión Progreso y Democracia con vistas a las elecciones del 20 de diciembre. Está claro que el desánimo no hace mella. “En las últimas municipales de la provincia de Santa Cruz de Tenerife crecimos desde los 2.000 votos de 2011 hasta superar los 5.000”, se consuela Miguel del Pino. Médico de familia de 39 años de edad, el cabeza de la lista al Congreso de los Diputados receta optimismo, perseverancia y vitamina C. “Por mucho que se diga, estamos vivos y no nos vamos a disolver. Lógicamente, somos conscientes de nuestras posibilidades reales. Pero estamos decididos a plantar cara, que no quepa la menor duda”.

El partido magenta confía en la gente: “Los afiliados y los simpatizantes son nuestro patrimonio. No nos debemos a nadie y no debemos nada a nadie. La credibilidad nos acredita ante la ciudadanía”. En el inicio de la campaña, el candidato de UPyD a La Moncloa, Andrés Herzog, resaltó que pedirán el voto para continuar “llevando a los corruptos” a los tribunales y “practicar la regeneración desde las instituciones y con lealtad”.

Entre sus iniciativas más atrevidas, la de la reforma de la Constitución comprende el cierre del Senado, la eliminación de los “privilegios” territoriales y la protección de las competencias en sanidad, educación y justicia.