santa cruz

Zaida González: “Con los nuevos agentes quiero recuperar la policía de barrio”

Afirma que Santa Cruz es una ciudad segura y que los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Interior lo que demuestran es que, aunque aumente el índice de criminalidad, también es cierto que “es una cifra descendente y el porcentaje es menor que en el trimestre anterior”. Zaida González (PP), concejal de Seguridad Ciudadana de Santa Cruz y primera teniente de alcalde, también quiere recuperar la cercanía de la Policía Local y para eso todas las nuevas plazas que se van a crear quieren “que vayan destinadas a reforzar las unidades operativas para recuperar esa policía de barrio”.

-Ha presentado recientemente los presupuestos de su área para 2016, ¿qué proyecto es para usted el más importante?
“La mejora de las instalaciones unido al incremento de personal en estos cuatro años. Quiero que la comisaría ofrezca una dignidad tanto a los vecinos como a los trabajadores que están ahí dentro. Es un edificio que lleva muchos años sin atención”.

-¿Cuáles son los principales problemas que se ha encontrado?
“Lo primero que hice fue ver cuáles eran las necesidades más acuciantes de los servicios y estos meses, con el dinerito que quedaba, cubrir cositas. Por ejemplo, en la Unipol necesitaban la reparación de los caniles de los perros, en la sala de central de llamadas, la reposición de sillas de los puestos 24 horas, todas cosas sencillas y fáciles de hacer”.

-En cuanto al personal, ¿qué opinión le merecen las críticas sindicales sobre la falta de plazas?
“Es indiscutible que falta personal. La críticas sindicales sobre este asunto son una realidad, pero lo es en todos los cuerpos de la Policía. Han pasado muchos años en los que la situación económica no permitía, presupuestariamente, incrementar las plantillas, eso ha hecho que algunas se hayan envejecido”.

-¿Cómo se van a desarrollar los procesos selectivos?
“Hemos establecido como prioridad adelantarlos. No tendré que esperar a que los nuevos agentes estén en la academia para sacar la nueva oferta. La idea es que cada año entre gente nueva y que vaya destinada a los grupos operativos porque quiero gente en la calle, recuperar esa policía de barrio que se ha ido perdiendo, no porque se quiera sino porque el personal se ha ido especializando en otras áreas”.

-¿En ese proceso de modernización hay espacio para la informatización del policía de calle?
“El agente que está en la calle va a seguir teniendo la libreta de sanciones como principal herramienta. En la oficina lo que sí se pretende es ganar espacio digitalizando todos los archivos”.

-Las cifras de Interior sobre el incremento de la criminalidad en la capital son muy llamativas, ¿cómo explica ese aumento?
“Interior da datos trimestrales y si nos fijamos en los porcentajes, de enero a junio la variación era del 21,3%, mientras que hasta septiembre era del 15%. Es un porcentaje que se va reduciendo, así que solo a final de año tendremos la foto fija de cuánto se han incrementado los índices de criminalidad”.

-Pero la realidad es que aumenta…
“Es un índice comparado y tenemos que tener en cuenta que en la capital tenemos momentos puntuales, como el Carnaval, en el que los hurtos aumentan bastante, por eso, el resto del año esos delitos van bajando. No digo que en el último trimestre no estemos por encima de la media, pero no es lo mismo subir el 5% que el 15%”.

-¿Necesita entonces la capital reforzar la seguridad con algún plan específico?
“Ya tenemos un plan con la Policía Nacional y la Autonómica para las zonas con mayor índice de hurtos y que en Santa Cruz está claro que son las que tienen que ver con la ubicación del Rastro y con la llegada de cruceros. Como ciudad turística tenemos un efecto llamada sobre los amigos de lo ajeno y estamos recibiendo gente que viene al robo al descuido. Tenemos que trabajar en eso, pero si me preguntan si Santa Cruz es una ciudad insegura, la respuesta es no”.

-En esa relación con la seguridad, ha recibido muchas críticas por la organización de un curso sobre terrorismo yihadista…, ¿no cree más necesaria otro tipo de formación, como por ejemplo sensibilizar con la discapacidad?
“Eso también lo estamos haciendo. Son cursos, no hay más, todo lo demás es partidista. La formación sobre terrorismo yihadista es un curso que entiendo que hay que impartir porque la realidad hace que se tenga que conocer, y aunque no es nuestra competencia, sí que es bueno que nuestros policías que están en la calle, si en algún momento pueden detectar algo, sepan identificarlo”.

-¿Y exactamente en qué consiste esta formación?
“La idea es que un experto venga y diga cuáles son las actividades más características. Es un curso destinado a los agentes que están en la calle, a los cinco grupos operativos y la Unipol. Solo es formación, no es para que se metan en las competencias de otros ni para que hagan intervenciones, y mucho menos, como dijo un periodista y que me parece lamentable, que me alegre de que se justifique el curso por los atentados en Francia”.

-¿Qué otros cursos reciben?
“Quiero hacer uno que sea de trato con el turista. No quiero que solo los agentes destinados a la unidad de Prottur sean los que puedan tratar con los extranjeros porque tienen un idioma. Es necesario que cualquier agente tenga unas nociones básicas para atender a un turista por la calle. A estos se suman los cursos que ellos quieran, como los de defensa personal, de normativa, reglamento de circulación, legislación del transporte canario, medios de comunicación y policía local…”.

-¿Tiene prevista la creación de nuevas unidades como la que menciona de Prottur o la Proteu?
“De momento no. Mi intención es ir introduciendo los nuevos policías para incrementar los grupos operativos, los que hacen mañana, tarde y noche. Esta bien contar con grupos especializados, pero las necesidades básicas son los que están a pie de calle”.

-Entre los grupos especializados está la Unipol, sobre la que alguna vez se planteó su eliminación. ¿Es usted partidaria de mantenerla?
“Los agentes de la Unipol también son Policía Local, son vasos comunicantes. Lo que pasa es que tienen horarios distintos y una función más especializada en asuntos como drogas o grandes aglomeraciones. En mi opinión, es bueno mantener esta unidad desde la perspectiva de que el policía local de uniforme tiene que ser un policía cercano, esa persona a la que miras y te inspira confianza. La Unipol, aunque no deja de estar formada por agentes locales, tiene otro cometido, un plus de respeto, de profesionalización sobre el delito. En un cuerpo de seguridad de una ciudad como la nuestra tiene que verse esa cercanía y esa profesionalización”.