PUERTO DE LA CRUZ

Alonso no descarta en el Taoro un espacio ligado a la realidad virtual

El emblemático edificio se convirtió en el primer gran hotel de España a finales del siglo XIX. / M. P. P.
El emblemático edificio se convirtió en el primer gran hotel de España a finales del siglo XIX. / M. P. P.

La realidad virtual está de moda además de generar múltiples oportunidades de ocio, negocio y arte. Así lo entiende el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, quien ve la posibilidad de implantar en el antiguo hotel Taoro de Puerto de la Cruz un espacio dedicado a la realidad virtual con una zona de juegos.

A finales del siglo XIX este inmueble fue el primer gran hotel de España pero en la actualidad es un edificio que se encuentra casi abandonado a la espera de que se le encuentre un nuevo uso tras el cierre del Casino en 2007.

Para ello es necesario terminar de liquidar la comunidad de bienes, ya que el edificio pertenece a la corporación insular en más de un 90% pero el resto es de otros propietarios. “Ya se está en ese trámite”, asegura Alonso, quien añade que el paso siguiente es rehabilitar el edificio cuyos usos pueden ser múltiples.

En lo personal, el presidente “no termina de ver un hotel ahí”, y lo ve más bien como un centro de ocio. En cualquier caso, son varias las ideas que se barajan pero será el nuevo inversor quien finalmente decida el plan de negocio que quiera implantar en las instalaciones, donde tienen cabida la oferta comercial, alojativa y de ocio.

Eso sí, subraya Alonso, la propuesta que presente deberá respetar los valores históricos del edificio, que está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), especialmente los jardines, y cumplir los requisitos de planeamiento del Plan Especial del Casco Histórico.
El Cabildo sacó tres veces a concurso el emblemático edificio que no necesariamente deberá estar vinculado a la explotación hotelera. Sin embargo, pese a los esfuerzos de la administración para hacer más atractivo el pliego de condiciones del contrato de arrendamiento, todavía no hay inversores que hayan presentado una propuesta, al menos públicamente, aunque sí hay empresas que han preguntado por las condiciones del procedimiento de adjudicación.