economía

Los canarios son los que más importancia dan a la cuesta de enero

Foto. / DA
Foto. / DA
nero

Los canarios son los que más importancia dan a la cuesta de enero ya que más de seis de cada diez consideran este periodo “especialmente difícil”, aunque ocupa el cuarto lugar en su lista de preocupaciones, según el 27,8% de los encuestados por el comparador Rastreator.com.

Se sitúa por detrás de la comida (66%), la energía (54,6%) y la vivienda (51,6%), y en menor medida les preocupan los gastos en la cuesta de septiembre o ‘vuelta al cole’ (16,5%), los gastos derivados de la tarjeta de crédito (15,5%), las vacaciones de verano (12,4%) o las compras en rebajas (11,3%). Tan solo un 7,2% afirma sentirse tranquilo en este aspecto.

No en vano, el 45,4% cree que esta cuesta de enero será menos dura que la del año anterior, aunque aún hay un 54,6% que considera que será peor.

Debido a esa inquietud, los canarios recurren a planificar sus gastos y tomar medidas de ahorro con antelación, para rebajar los efectos de la cuesta de enero.

Un 83,5% recurre a la comparación antes de decantarse por adquirir un artículo determinado y un 80,4% aprovecha el periodo de rebajas para realizar las compras necesarias con el fin de ahorrar.

Además, un 65% opta por reducir sus actividades de ocio y tiempo libre. Otras de las medidas tomadas por la población canaria son planificar sus grandes gastos anuales para que no les coincidan con este momento (58,8%), intentar ahorrar durante el resto del año para que este periodo no afecte a su economía (57,7%) o utilizar la paga extra de diciembre para hacer frente a estos gastos (51,6%). Aún así, más de un tercio de la población encuestada (36%) no consigue hacer frente a este temido periodo.

En este sentido, aunque un 57,7% de los canarios encuestados limitó su gasto en diciembre por temor a la cuesta de enero, esta cifra es diez puntos porcentuales inferior a la registrada en 2015, lo que denota un mayor optimismo de las familias.

Según Fernando Summers, CEO de Rastreator.com, “al inicio del año es habitual que los consumidores canarios se sientan preocupados por su economía personal, debido a la gran cantidad de gastos derivados de la Navidad”.

Por ello, para hacer más llevadera la cuesta de enero, desde Rastreator.com se recomienda planificar los gastos con antelación y utilizar herramientas como los comparadores “que ayudan al usuario a ahorrar a lo largo del año”.