política

CC se queda sola en la defensa de Santiago Negrín al frente de la RTVC

Santiago Negrín durante la Comisión. | FRAN PALLERO
Santiago Negrín durante la Comisión. | FRAN PALLERO

La Comisión de Control de la Radio Televisión Canaria (RTVC) evidenció este martes la pérdida de apoyos de Santiago Negrín entre los grupos parlamentarios, pues solo el de CC eludió buscar “culpables” a la crisis interna que vive el Consejo Rector del ente público, que se ha saldado con la dimisión de dos de sus cinco miembros. La gestión de Negrín (designado por mayoría reforzada del Parlamento a propuesta de CC) recibió una retahíla de descalificativos de los portavoces, salvo desde CC, aunque todos coincidieron en que debe modificarse la Ley de la RTVC para garantizar un mejor funcionamiento, si bien solo NC, Podemos y ASG reclamaron la renovación completa del Consejo para partir de cero.

Negrín compareció este viernes en el Parlamento canario, a petición de cuatro grupos, y aunque se mostró dispuesto a la “autocrítica”, alegó que “muchos de los problemas” que se le achacan obedecen a que no está aprobado el reglamento orgánico de la RTVC, hecho del que responsabilizó a los demás miembros del Consejo Rector, “porque no ha habido voluntad” de los otros consejeros –no distinguió entre dimisionarios o no- para resolver los reparos que el pasado año puso al documento el Consejo Consultivo, y que a su juicio, eran subsanables.

Lejos de hablar de crisis interna, el presidente de la RTVC negó que la gestión del ente esté bloqueada e incluso afirmó que el Consejo Rector “puede funcionar perfectamente ahora mismo”, al tiempo que aseguró que los problemas surgidos “están circunscritos” a este órgano y no el medio radio televisivo como tal ni sus plantilla. Anunció además que, pese a los recortes presupuestarios, a partir del lunes comenzará una programación propia de informativos, cultura y ocio de siete horas por la mañana y cinco o seis por la tarde noche.

La oposición a Negrín. | F. P.
La oposición a Negrín. | F. P.

ROMÁN RODRÍGUEZ (NC): “USTED NO DIMITIRÁ, LO TIENEN QUE CESAR”
El portavoz de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, le preguntó a Negrín si iba a dejar el cargo o, como ha dicho en la prensa, se siente “más fuerte que nunca”, a lo que no contestó el periodista, aunque ya se había respondido el propio diputado: “Usted no está dispuesto a dimitir, lo tienen que cesar”.

Rodríguez habló de “grave crisis de funcionamiento” de la RTVC, un “fracaso” que atribuyó no tanto a los consejeros sino a quienes los nombraron “por cuotas partidistas” poco antes de las elecciones autonómicas, y que está trasladando “una imagen penosa de lo que debe ser un servicio público”. Tal es así, que, dijo el diputado grancanario al periodista, “en los pasillos algunos que nombraron a Negrín ya van diciendo que usted ha hecho bueno a Guillermo García, y ahora lo quieren quitar, hasta dándole una salida profesional si usted no pudiera regresar al medio del que vino; y esto es politiqueo, así no funciona la RTVC ni nada”.

El parlamentario de NC propuso que comparezcan ante la Comisión de Control parlamentaria las dos consejeras que han dimitido, María Antonia Álvarez y María José Bravo de Laguna; así como reformar la ley y renovar el consejo, aunque se preguntó si CC, PSOE y PP quieren realmente mejorar la norma vigente “o sol el trapicheo de influir” en la línea que siga la RTVC.

Rodríguez denunció que en las campanadas de Fin de Año se cambió Teror, desde donde estaba planificada retransmitirlas, por Garachico por orden de cargos públicos de CC- citó una llamada del presidente del Cabildo en Tenerife, Carlos Alonso, al alclade garachiquense- y poniendo dinero el Gobierno canario y la corporación insular, por lo que llegó a decir que el presidente de la RTVC es “casi una víctima” de estos intereses políticos.

ANA GONZÁLEZ (PSOE): “HA FRACASADO Y HA ACTUADO CON OMNIPOTENCIA”
Desde el PSOE, Ana González, afirmó que Negrín “ha fracaso al no ganarse la confianza del Consejo”, con una “evidente falta de liderazgo” y una “omnipotencia en la forma de actuar que la ley no le otorga”. Además, la parlamentaria socialista creyó “de difícil justificación” que la Comisión de Control no conozca aún el proyecto de reglamento orgánico ni cuál es el proyecto de Negrín para el canal radiotelevisivo autonómico.

JUAN MÁRQUEZ (PODEMOS). “SI CC QUIERE UNA TELE A SU SERVICIO, QUE LA PAGUE SU PARTIDO”
El discurso más crítico fue el de Podemos, cuyo diputado, Juan José Márquez, no se ahorró descalificativos. Tachó de “desastre” y de “dantesco espectáculo” lo que ocurre en la RTVC “víctima de la pelea partidista por controlarla”. Aseguró sentir “vergüenza” de algunos programas “ en los que se escucha la versión de CC sobre lo que pasa en Canarias” y no hay pluralismo ni objetividad. “En la RTVC parece que solo se escucha a Ana Oramas, que es además la que más facilidad tiene de darnos un repaso a todos los demás, pero a CC jamás se la puede cuestionar”, se quejó el diputado de Podemos, quien, elevando el tono, exclamó: “Si quieren una tele a su servicio, páguenla con dinero de su partido, no con el de todos los canarios”.

Reprobó además algunos “burdos programas de entretenimiento, en los que todo es vacilón y chabacanería, cuando esa no es en absoluto la identidad canaria ni la imagen de nuestro acervo cultural ”, por lo que propuso un libro blanco sobre contenidos que debía tener la RTVC como servicio público, al tiempo que reclamó una “profunda restructuración” y una renovación del Consejo Rector “basada en profesionalidad e independencia, y con consenso”.

GUILLERMO DÍAZ GUERRA: (PP): “¿DE VERDAD LA RTVC PUEDE PRESUMIR DE CREDIBILIDAD?”
Por el PP, Guillermo Díaz Guerra lamentó que la radio televisión autonómica dé este “desgraciado espectáculo”, cuando “no debe ser noticia el propio medo, sino darlas” por lo que no dudó que la Ley de RTVC “hay que cambiarla”. El diputado popular preguntó a Negrín, con cierta ironía, si creía que la ‘Tele’ Canaria “puede presumir de credibilidad y si con ella los ciudadanos están recibiendo una información veraz e imparcial”, y si está “difundiendo los valores y la identidad de Canarias”, y criticó que el presidente del medio no dé al Consejo Rector la información que necesita este órgano para tomar decisiones colegiadas.

MELODIE MENDOZA (ASG): “HAY RENOVAR A LOS CONSEJEROS POR CONCURSO PÚBLIO”
En nombre de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza denunció que el funcionamiento del órgano rector del ente público “no tiene nada de democrático” y ni siquiera se permite tratar en él “los asuntos espinosos”, por lo que defendió que “se reforme por entero” este consejo. Para ello, en nota de prensa posterior puntualizó que la propuesta de ASG es la de una convocatoria pública, a modo de concurso, para elegir a los nuevos consejeros, de forma que se valore el mérito profesional y la excelencia entre los candidatos que se presenten voluntariamente “para lograr un medio de comunicación plural, objetivo y veraz”.

GUADALUPE GONZÁLEZ (CC): “NO HAY QUE BUSCAR CULPABLES SINO MODIFICAR LA LEY”
La postura más comedida sobre Negrín provino de CC. Así, la parlamentaria Guadalupe González Taño dijo que ante “lo fácil es atribuir culpas y buscar culpables”, el grupo de CC-PNC prefiere hablar de soluciones y modificar la Ley del ente para resolver “el modelo de bicefalia” entre el presidente y el Consejo Rector, “pues nohay una delimitación clara de sus funciones” respectivas. “La aplicación de esta ley no ha dado los resultado satisfactorios”, apostilló.

Negrín no quiso entrar en las críticas de carácter más político porque “tenemos modelos diferentes de ver la RTVC” y se limitó a afirmar que “la gente sí quiere a la Televisión Canaria” y enfatizó que él mismo ha comprobado cómo muchas personas dicen “lo ví en la TVC”.

Argumentó que no ha creado el Consejo de Informativos y el Consejo Asesor porque sin el citado reglamento no puede hacerlo, “y la casa no se hace por el tejado”. Explicó que “en breve” el Consejo Rector tendrá una secretaría letrada, un puesto que hasta ahora ocupaban funcionarios accidentales por que ni estaba creada la plaza ni estaba dotada económicamente. En cuanto a los órdenes del día de las reuniones del Consejo Rector, dijo que se ajusta a la ley básica del procedimiento administrativo, que le faculta a elaborarlos. En referencia a la pérdida de audiencia, atribuyó esta tendencia a la pérdida de los derechos de las retransmisiones de los partidos de fútbol, “porque no nos podemos permitir pagarlos”.

Y en cuanto a las campanadas de Fin de Año, argumentó, frente a las críticas de NC, que el cambio de Teror por Garachico “fue una decisión técnica” y que el espacio tuvo una cuota de audiencia del 52%.