GRANADILLA DE ABONA

Jóvenes sin trabajo se forman en el programa ‘Socorrismo en playas’

PROGRAMA SOCORRISMO EN PLAYAS
Los concejales de Empleo y Seguridad dieron la bienvenida a los participantes. / DA

Una quincena de jóvenes granadilleros participan desde la semana pasada en un programa de formación y empleo sobre socorrismo en playas, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de las concejalías de Empleo y Desarrollo Local, y de Seguridad y Emergencias, que dirigen María Luz Fernández Martín y Nicolás Jorge Hernández, respectivamente.

El coste económico para esta iniciativa supera los 200.000 euros y su financiación se obtiene a través del programa de Formación en Alternancia con el Empleo-Garantía Juvenil para el ejercicio 2015. Los ediles de Empleo y Seguridad realizaron la pasada semana una visita al centro cívico cultural María de las Casas, en cuyas aulas se desarrolla el periodo formativo, donde dieron bienvenida al grupo de participantes en este proyecto, informa el Ayuntamiento en una nota.

A través de esta actuación se pretende formar a 15 jóvenes en situación de desempleo para que puedan desempeñar el puesto de socorristas de playas. La formación se llevará a cabo durante un periodo de nueve meses por parte de profesionales en la materia y contempla una parte teórica y otra práctica. La previsión del Consistorio es que esta última se desarrolle en el centro deportivo Los Hinojeros y en las playas de El Médano, Leocadio Machado, La Tejita y La Jaquita. Una vez concluida la primera fase se iniciará la segunda etapa consistente en un mes de prácticas en alguna empresa o asociación relacionada con el contenido formativo del proyecto.

En palabras de los responsables locales, el programa Socorrismo en playas supondrá un importante paso para hacer frente al desempleo juvenil, ya que por un lado, se forma a este segmento poblacional y, por otro se suple la necesidad de personal cualificado en este sector permitiendo cubrir las necesidades no solo del municipio sino también de la comarca y de la Isla.

Alta tasa de paro juvenil

Según explicó la concejal de Empleo y Desarrollo Local, María Luz Fernández, la tasa de paro juvenil sin formación en el Archipiélago es “significativa”, por lo que este programa va destinado a este colectivo de jóvenes sin empleo ni cualificación profesional, que encuentran mayores dificultades de inserción y que no estén integrados en los sistemas de educación o formación.

Por su parte, Nicolás Jorge Hernández, edil responsable de Seguridad y Emergencias, argumentó que los alumnos que se acojan a esta iniciativa podrán acceder al mundo laboral con la titulación en la especialidad de socorrismo en espacios acuáticos naturales, una cualificación muy demandada en Canarias por la dependencia de la economía insular al sector turístico.

Esta propuesta municipal, calificada de interés general y social, está dirigida a jóvenes con escasa formación inscritos como demandantes de empleo en las oficinas del Servicio Canario de Empleo. Aquellas personas que tengan una especial dificultad de inserción laboral, así como las que estén expuestas a un riesgo de exclusión social gozarán de prioridad en este programa de formación y empleo, según informa el Ayuntamiento.