SUR

Solo el 6% de los nuevos contratos de trabajo en el Sur son indefinidos

Oficina de desempleo en Los Cristianos, en el municipio de Arona. / DA
Oficina de desempleo en Los Cristianos, en el municipio de Arona. / DA

Detrás del suave, aunque continuo, descenso del desempleo en el sur de la Isla se esconde una realidad: la precariedad de los puestos de trabajo que surgen en los nuevos modelos de contratación. La reducción de las listas del paro -una tendencia generalizada en los dos últimos años en los nueve municipios de la comarca- está directamente relacionada con los modelos de contratación limitados en el tiempo. Esa podría ser la principal lectura que arrojan los datos publicados por el Servicio Canario de Empleo referidos al último trimestre, según los cuales solo un 6% de los nuevos contratos que se realizan en el Sur, desde Fasnia hasta Santiago del Teide, son indefinidos.

Las estadísticas del Observatorio Canario de Empleo (Obecan) indican que el 87% de los trabajadores que ingresan por primera vez o retornan al mercado laboral lo hacen a través de contratos temporales, ya sea con una duración determinada a tiempo completo (56%) o a tiempo parcial (31%). Un 5% de los empleados se convierten en trabajadores indefinidos tras permanecer un tiempo en sus empresas contratado en alguna de las modalidades temporales.

De los tres meses analizados, octubre, mes que supone el inicio de la temporada alta, fue el de mayor actividad laboral, con 10.222 nuevos contratos; seguido de noviembre, con 9.437 firmas; y diciembre, con 8.685.

De los municipios con mayor población, Granadilla, que cuenta con una actividad industrial superior al resto de localidades, registra el mayor número de nuevas contrataciones de carácter indefinido (un 10% del total), mientras que el porcentaje disminuye en los municipios eminentemente turísticos como Arona (6´5%) y Adeje (6%).

El año 2015 se cerró con 21.251 parados inscritos en los nueve municipios sureños. Son 1.236 personas menos que las registradas en las oficinas de empleo a fecha 31 de diciembre de 2014.

Respecto a los perfiles de formación de los desempleados en el sur de la Isla, siete de cada diez cuentan con estudios de educación Primaria, mientras que solo el 3% de las personas inscritas en las oficinas del Inem dispone de titulación universitaria, según los datos del Observatorio.

Horizonte de una gran desigualdad

Francisco Javier Ramos Real, profesor titular de Análisis Económico de la Universidad de La Laguna, recuerda que “la gran mayoría de nuevos contratos en actividades del sector servicios son temporales antes de convertirse en indefinidos, algo que ocurre en otros sectores aunque en menor proporción”. A su juicio, “lo relevante es si sobre el total de puestos de trabajo, la mayoría son temporales o indefinidos. Si estamos ante un crecimiento de la actividad económica, el 6% de forma acumulativa podría generar una cantidad total de puestos de trabajo indefinidos importante, sobre todo si no se destruyen los ya existentes. Posiblemente no sea así en el sur de Tenerife y estemos ante un gran nivel de temporalidad con unos salarios no muy elevados”. Para Ramos estamos ante un horizonte de “gran desigualdad en la renta” y un mercado laboral con gran incertidumbre. Advierte de que en el futuro será habitual cambiar más rápidamente de puesto de trabajo y tener períodos de tiempo donde el trabajador se encuentre parado, “como ha ocurrido en economías como la norteamericana sin que este hecho suponga un trauma. Por eso es clave la formación individual.”