Apremian al Cabildo a que rehabilite el barranco de Ruiz

Los desprendimientos ocasionados impiden el acceso a este sitio de interés científico y de reclamo para el turismo

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Los Realejos celebrada ayer asistió al alcalde, Manuel Domínguez, para instar al Cabildo de Tenerife a la ejecución inmediata del proyecto de rehabilitación del Sitio de Interés Científico de Barranco de Ruiz (T-42) con acceso desde el entorno de Icod el Alto. Este paraje natural permanece cerrado a pesar de que supone un auténtico reclamo para biólogos e investigadores de la preciada flora y fauna de la zona y para los amantes del turismo.

Domínguez recuerda que el proyecto figura redactado por la Corporación insular desde el 15 febrero de 2015 por eso considera “inadmisible” que un año después no se haya ejecutado.

El mandatario realejero expone en un comunicado que se trata de una mejora integral del entorno natural que cuenta con una importante inversión que ronda los 250.000 euros de presupuesto.

Según Domínguez, “no estamos hablando sólo de la necesaria actuación en la accesibilidad, con la correspondiente estabilización de la pista de tierra, reposición de muros de contención y la respectiva señalización informativa y preventiva en la zona, necesaria tras los desprendimientos y la erosión que se han ido sucediendo, sino de una intervención de amplio calado para la conservación de las especies vegetales propias de este área y para la eliminación de aquellas otras invasoras”.

El proyecto especifica entre sus objetivos “la eliminación de ejemplares de pino radiata, extracción de restos vegetales generados, creación de faginadas vegetales para prevenir la erosión, enriquecimiento de comunidades de monteverde y termófilo y la eliminación de otras especies exóticas invasoras como la tunera, el tojo, el huevito de gallo o el canutillo“.

Riqueza botánica
Este paraje natural, catalogado como Sitio de Interés Científico, se localiza entre los términos municipales de Los Realejos y San Juan de la Rambla, y se encuentra dentro de una Zona de Especial Conservación y Zona de Especial Protección para las Aves. Además, está reconocido por la Unión Europea como Lugar de Importancia Comunitaria. “El lugar requiere de esta actuación para evitar un mayor deterioro y empobrecimiento progresivo de la riqueza botánica”, apunta el concejal de Medio Ambiente de Los Realejos. El edil visitó la zona la semana pasada acompañado del alcalde y ambos optaban por abordar este asunto en la Junta de Gobierno local más inmediata.

Manuel Domínguez señala además que “no son pocos” los vecinos y los turistas, sobre todo extranjeros, que conocedores de la riqueza mediambiental de este entorno preguntan en la Oficina Municipal de Turismo o en los diferentes alojamientos realejeros por la situación de este sendero y la imposibilidad de acceder a él hasta la ejecución del proyecto de rehabilitación.

Tres ejes de la rehabilitación
En este sentido, recuerda que la actuación prevista y aprobada por el Cabildo de Tenerife se divide en tres zonas de ejecución. La primera de ellas es la de la Ladera Este, la zona del barranco con pendientes muy fuertes bajo el comienzo del sendero desde la carretera de La Fajana.

La segunda, es la del extremo sur, más conocido como La Pared, que comprende la superficie contigua a la zona habitada y agrícola del Camino del Lomo Juan de la Guardia, hasta la Hacienda de La Pared. La última fase es la conocida popularmente como Orilla de La Vera, que se encuentra cercana al fondo del Barranco, sobre el sendero que une con la abandonada casa de La Fajana.