automovilismo > Asamblea Federación Canaria de Automovilismo

El Autonómico repite formato

Enrique Cruz y Ariday Bonilla Rally Isla Tenerife
Enrique Cruz y Ariday Bonilla (Porsche 911 997 GT3) Rally Isla Tenerife. | DA

La Asamblea de la Federación Canaria de Automovilismo celebrada el pasado sábado en el Centro Insular de Deportes de Las Palmas de Gran Canaria acordó mantener el mismo formato del Campeonato Autonómico de Rallys de Asfalto (con siete pruebas con Lanzarote como cierre y mayor coeficiente, con la obligación de retener un resultado de cada una de las islas), crear el Campeonato Autonómico de RallySprint (con cuatro pruebas en La Palma, Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife, todos puntuables para la clasificación final), la no limitación con brida de los Porsche 997 GT3 2008 y 2010 y mantener como Grupo T el Ford Fiesta R5+ del tinerfeño Eduardo Domínguez.

También se aprobaron los diferentes calendarios de competición, con algunas discusiones en cuando a las fechas del Autonómico de Montaña, como la Subida a Vallehermoso (prevista inicialmente para el 28 de mayo), y la de Arucas (fijada para el 4 de junio). Por su parte, la Subida Arona-La Escalona quedó pendiente de fijar en el calendario, posiblemente el octubre, a espera de la Nacional.

El habitual desencuentro por las cuentas de la Federación Canaria y el coste de las licencias fueron otros de los temas a tratar. En este aspecto, varios pilotos se quejaron de la pérdida de las subvención del CSP, para equipararse a la licencia única.

Regional de asfalto

La competición estrella del automovilismo regional, el Campeonato Autonómico de Rallys de Asfalto, repetirá el mismo formado de la temporada pasada, con siete pruebas puntuables, cerrando el Orvecame Isla Lanzarote con coeficiente 1,5 y la obligación de retener un resultado de cada una de las islas. En esta ocasión, el Rally Islas Canarias El Corte Inglés abrirá la competición el 11 y 12 de marzo, y el fin de semana siguiente el Rally Villa de Adeje (18 y 19), pondrán en escena los primeros puntos del campeonato. La Palma volverá a contar con el Rally Senderos de La Palma (9 de julio) y el Rally Isla Bonita (5 de noviembre), mientras que en Gran Canaria, el Rally Villa de Teror (24 de septiembre) sustituye al Ciudad de Telde, mientras que el Rally Isla de Tenerife está fijado para el 15 de octubre.

La Asamblea también dio el visto bueno al Campeonato Autonómico de RallySprint, con un calendario que incluye cuatro pruebas: Cielo de La Palma (4 de junio), Artenara en Gran Canaria (25 de junio), Tomás Viera de Lanzarote (debe cambiar de fecha) y el RallySprint de Atogo el 17 de septiembre, todos puntuables y a retener de cara a la clasificación final.

Montaña

En cuanto al Campeonato DISA Autonómico de Montaña, salvo Arona-La Escalona (o podría ser otra prueba) que representará a Tenerife y no ha confirmado fecha, la Subida a Vallehermoso (La Gomera) -que sustituye a Agulo- está fijada para el 28 de mayo, Santo Domingo a La Palma se celebrará el 17 de septiembre y la Subida a La Cumbre de El Hierro el 3 de septiembre. En la provincia de Las Palmas de Gran Canaria, serán puntuables la rampa grancanaria de Arucas, prevista el 4 de junio, la lanzaroteña de Haría, también en junio, y en la Isla de Fuerteventura, la Subida a Betancuria, en octubre.

El sistema de puntuación permanece igual. Se crea para la próxima temporada la categoría Fórmula-Rally, que permitirá a equipos compuestos por piloto y copiloto participar en este tipo de competiciones. No bloquearán ni puntuarán.

Manolo Hernandez Regularidad Sport 39 Rallye Islas Canarias
Manolo Hernandez Renault 5 Turbo. | DA

Regularidad Sport

Donde más novedades hay es en el Autonómico de Regularidad Sport. Entran nuevas citas, como el Rallye Villa de Santa Brígida, el Rallye Villa de Teror y el Rally Isla Bonita, que se suman al Rallye Villa de Adeje, Rally de Granadilla, Rally Isla Tenerife y Gran Canaria Historic Rally. Precisamente esta última y la prueba palmera gozarán de coeficiente 1,5. Se retendrán a final de la temporada los cuatro mejores resultados, siempre y cuando los participantes hayan realizado un mínimo de tres participaciones y hayan competido, al menos en dos ocasiones, fuera de su isla de residencia.

La modalidad de rallys sobre tierra recibe algunas otras novedades. Puntuarán los cinco rallys programados, el de Tenerife con coeficiente 1,5. Las pruebas serán Rally Isla Verde de La Palma (30 de abril), Rally Los Volcanes (28 mayo), Rally Antigua (3 de septiembre), Rally de Gran Canaria (1 de octubre) y Rally Tenerife Sur (22 de octubre).

El Autonómico de Slalom volverá a contar con el trazado de Arico en lugar de Las Andoriñas; para la clasificación final se retendrán todas las pruebas, pudiendo descartarse una. Comenzará con el Slalom ADEA (11 de junio), continuando por Arico (2 de julio), Los Caracolillos (16 de julio), Tijajo (30 de julio) y la última prueba será el Slalom del CDIC (Circuito Islas Canarias) de Gran Canaria el 10 de diciembre.

Por su parte, el Campeonato Autonómico de Velocidad en circuito también mantiene el sistema ya conocido.

El Autonómico de Karting visitará las islas de La Palma, Lanzarote, Tenerife y Gran Canaria; acogerá las categorías Alevín, Cadete, X-30 Junior, KF3, X-30 Senior, KF2, KZ2, DD2 y Fórmula Libre (125 Autom.).

Sin restricciones a los Porsche

Finalmente, la Asamblea acordó no limitar los Porsche 997 GT3 2008 y 2010, en contraposición al acuerdo de la Federación Española que si los limitará su potencia. De esta manera, los equipos canarios que opten por no colocar la brida en los Rallys El Corte Inglés y Adeje, no puntuarán para el Campeonato de España de Rallys de Asfalto.

Varias voces señalaron un agravio el que sólo las versiones 2008 y 2010 del 997 GT3 sea limitaran cuando en Canarias hay otros GT de años anteriores que podrían ser igualmente competitivos con esta modificación. Y que la Española haya tomado esta medida a escasas semanas de comenzar la temporada cuando varios equipos ya han adquirido los vehículos para la próxima campaña.

También podrán participar en un nuevo apartado destinado a los ‘dos ruedas motrices’ y el nuevo campeonato EcoRallye de Energías Alternativas. Los Grupo H darán la bienvenida a aquellos modelos que estuvieron homologados hasta 1990. Al igual que en los rallys sobre tierra, los vehículos E1 y E2 –adecuados a esta especialidad- podrán participar de pleno derecho, albergando sus opciones al título absoluto.