sucesos

CEP: “Santa Cruz se merece más medios policiales”

Foto LOS JARDINEROS
Foto LOS JARDINEROS

Los controles más altos de España para velar por los turistas

Más allá de las frías estadísticas, lo que nadie pone en duda es el esfuerzo de los efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad destinados en Canarias, con independencia de la administración a la que rindan cuentas. Sirva como botón de muestra la imagen captada ayer en el Parque Nacional del Teide, donde miembros de la Guardia Civil procedían a un control de seguridad ciudadana para prevenir los asaltos que en ocasiones sufren los turistas que, confiados, abandonan sus vehículos, y en ellos, pertenencias que pasan a manos de los amigos de lo ajeno. Sin duda, son los controles de mayor altura en España.

El representante provincial en Santa Cruz de Tenerife de la Confederación Española de Policía (CEP), José Luis Gallardo, manifestó ayer que, a su juicio, “una capital de provincia como la tinerfeña se merece que Madrid le facilite más medios policiales”.

Gallardo realizó dichas declaraciones en el programa radiofónico Viva la radio al ser cuestionado sobre el inquietante aumento detectado por Interior en el número de robos violentos que tuvieron lugar el año pasado en Santa Cruz de Tenerife (28%), que contrastan con el descenso espectacular en dicho apartado que se registró en Las Palmas de Gran Canaria (-28,7%).

Para el sindicalista, un factor clave que hay que tener en cuenta para entender semejante disparidad es “la falta de efectivos, medios materiales e incluso estado de las dependencias que padece el Cuerpo Nacional de Policía en esta ciudad”, una denuncia que se repite desde hace meses y que comparte el Sindicato Unificado de Policía.
Como detalló ayer este periódico, las cifras de criminalidad en la capital tinerfeña respecto al balance del año pasado también datan una subida del 17% en los hurtos, un apartado que los especialistas consultados recuerdan que funciona como cajón de sastre de aquellos delitos cuya gravedad no ha quedad demostrada de forma fehaciente.
Por su parte, el delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, recordó ayer que el Archipiélago es un destino turístico “seguro”, con una tasa de criminalidad que “está por debajo de la media nacional”, en declaraciones recogidas por Efe. Hernández Bento comentó ayer a los medios de comunicación en Las Palmas de Gran Canaria que, cuando se está en cifras tan bajas de criminalidad [en referencia al descenso global del 0,6% registrado en las Islas], un incremento de dos o tres homicidios dolosos o asesinatos en el ámbito de una comunidad autónoma pueden suponer subidas del más del 150%, como el registrado en la provincia de Las Palmas. En realidad, se pasó de 6 a 15 en las islas orientales.

Hernández Bento insistió en que Canarias es un “sitio” seguro y añadió que “es malo el estar hablando de falta de seguridad en las Islas cuando aquí se vive del turismo y el año pasado nos visitaron 13 millones de turistas”. “Estoy dispuesto a sentarme con los sindicatos, con las asociaciones, los empresarios y los alcaldes para hablar de seguridad, pero creo que el estar en los medios de comunicación permanentemente trasladando a la opinión pública que Canarias es un lugar inseguro no corresponde a la realidad. Aquí tenemos unas tasas de criminalidad baja”, ha subrayado.

El delegado del Gobierno recordó que en los tres últimos años Canarias ha batido el récord de llegadas de turistas y sin embargo se ha logrado mantener “la tasa de criminalidad por debajo de la media nacional y ese es un dato a tener en cuenta.” “Pese al efecto llamada que produce el turismo a determinadas organizaciones criminales, la Policía Nacional y la Guardia Civil han sabido controlar la tasa de criminalidad en las Islas, que no ha ido en aumento “, recalcó.
A pesar de las denuncias sindicales, Hernández Bento aseguró que hay entre policías nacionales y Guardia Civil casi 7.500 efectivos en las Islas, con unas tasas de coberturas de plantilla de las más altas de España -una media del 88%- y una buena dotación de medios.