la laguna

Más de 30 alegaciones retrasan un mes la aprobación del presupuesto

Un momento del último Pleno municipal, celebrado el pasado mes de febrero. | SERGIO MÉNDEZ
Un momento del último Pleno municipal, celebrado el pasado mes de febrero. | SERGIO MÉNDEZ

El plazo de exposición pública de los presupuestos municipales de La Laguna para este 2016 se cerró ayer con más de 30 alegaciones presentadas por ciudadanos, según informaron desde el área de Hacienda, por lo que la aprobación definitiva de las cuentas de este año se retrasará al menos un mes. En concreto, los técnicos municipales tendrán que empezar ahora a estudiarlas para responder a los vecinos, aceptándolas o no, por lo que se prevé que no será hasta el Pleno ordinario de mediados del próximo mes de marzo cuando se pueda informar sobre si se incorporan o no al documento y proceder así a su aprobación definitiva, ya que no da tiempo de convocar un pleno extraordinario antes de esa fecha.

Del total de más de 30 alegaciones, más de 20 entraron en el registro del Ayuntamiento ayer mismo, el último día que se podían presentar, y la gran mayoría piden modificaciones en las bases de ejecución presupuestaria. Según indicaron fuentes municipales, los argumentos de la mayoría de las alegaciones, que incluso algunas comparten un texto prácticamente igual, guardan estrecha relación con las enmiendas que Unid@s se puede presentó a las cuentas en el pleno del pasado enero, también a las bases de ejecución presupuestaria.

Este retraso en la aprobación definitiva de las cuentas de este año provoca a su vez un retraso en la incorporación de los créditos del nuevo presupuesto, lo que significa que los gastos previstos no se van a poder ejecutar hasta dicha aprobación, que tendrá lugar en el Pleno de mediados del próximo mes, afectando a todas las áreas municipales. Hasta entonces se mantiene prorrogado el presupuesto del pasado año 2015.

Según explicaron, habitualmente, las alegaciones presentadas a las cuentas de ejercicios anteriores han sido de colectivos y asociaciones solicitando inversiones concretas para zonas o programas.
Por su parte, el portavoz de Unid@s se puede, Rubens Ascanio, sostuvo ayer que “desde el minuto uno hemos difundido la información que tenemos sobre el presupuesto municipal y hay personas que se han acercado para ver cómo pueden intervenir en un tema tan importante y hemos colaborado con quien ha querido para presentar estas alegaciones, que creemos que es también la tarea que nos corresponde”. “A pesar de lo que pasó en la sesión plenaria de enero creemos que aún hay margen de maniobra para mejorar ese presupuesto de manera sustancial”, afirmó.

[sws_pullquote_right]Ascanio: “Hemos colaborado con quien ha querido para presentar las alegaciones”[/sws_pullquote_right]

Cabe recordar que las cuentas de este año se aprobaron de manera inicial, a finales del pasado mes de enero, con solo el apoyo de los 12 votos del equipo de gobierno (CC y PSOE) y gracias a la abstención de los 6 concejales de Ciudadanos y Partido Popular. Unid@s se puede y XTF-NC rechazaron el presupuesto y ambos partidos presentaron varias enmiendas parciales a las bases de ejecución presupuestaria.

[sws_grey_box box_size=”100″]Unos 13 millones más que en 2015
El presupuesto de este año 2016 del Ayuntamiento de La Laguna, y sus organismos autónomos, es de 151.113.086 euros, lo que supone 13.255.975 euros más que las cuentas de 2015, es decir, un incremento del 9,62%. Asimismo, el plan de inversiones se incrementa en unos 5 millones de euros, hasta alcanzar el total de 13 millones, frente a los ocho del pasado ejercicio económico. En cuanto a las cuentas por áreas, cabe destacar la desaparición de la de Relaciones con las Instituciones Religiosas, cuya partida, de 458.874 euros en 2015, se ha repartido entre Relaciones Institucionales, Alcaldía y Órganos de Gobierno y Fiestas, donde se incluirá la Semana Santa.

Mientras, en Bienestar Social la partida en 2016 se queda en 14.183.750 euros, unos 100.000 euros menos que en 2015. Según explicaron desde el Ayuntamiento, “hemos analizado cómo se ha comportado esta área en los últimos cuatro años y en la ejecución del presupuesto nunca hemos llegado al 100%. Por lo tanto hemos entendido que a lo mejor estaba sobredotado, pero es cierto que en el fondo de contingencia las prioridades son los temas sociales así que si en cualquier momento hace falta tirar del fondo para cubrir algo de Bienestar Social, lo haremos”. Servicios Municipales también experimenta un aumento de 420.000 euros en su partida, para temas de los contratos; en Seguridad Ciudadana, de más de un millón de euros, para el capítulo I de personal; y el área de Servicios Económicos crece en más de diez millones de euros, ocho de los cuales son para la deuda.[/sws_grey_box]