cuestión de pactos

Podemos avisa a PSOE de que con Ciudadanos no suma y que la única posibilidad es el gobierno “de coalición del cambio”

El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de que de la mesa de negociación a cuatro bandas abierta este lunes con el PSOE, Izquierda Unida-Unidad Popular y Compromís salga un acuerdo de gobierno -que para el partido morado debe ser de coalición-, porque a su juicio es el único posible. En este sentido, ha lanzado al líder socialista, Pedro Sánchez, la advertencia de que con Ciudadanos no suma.

“Si mañana por la mañana Albert Rivera anuncia un acuerdo eso no será para ninguna investidura, habrán anunciando fuegos artificiales, pero eso no da para ninguna investidura ni para formar un gobierno. Y esto no es porque Podemos se empeñe sino porque se empeña una fuerza mayor, que son las matemáticas”, ha sentenciado en la rueda de prensa posterior a la reunión a cuatro.

Asimismo, Errejón ha manifestado que siguen manteniendo como condición entrar en el gobierno, porque es la “garantía” para hacer realidad las propuestas que se acuerden. No obstante, han aceptado dejar este punto para el final de la negociación.

“Hemos manifestado que no podemos firmar sólo un documento hermoso. Se trata de llegar a acuerdos hermosos sobre el papel y dispositivos para transformar eso en políticas públicas, que no entreguemos un cheque en blanco, y eso para nosotros es asegurar la posibilidad de que el gobierno sea de coalición”, ha asegurado.

Aunque Errejón reconocido que queda mucho por negociar, ha celebrado que la reunión mantenida este lunes en el Congreso, en la que Podemos y PSOE se han encontrado en la mesa de negociación por primera vez, “puede ser la foto de lo que podría ser el gobierno del cambio”. “Vamos a trabajar hasta el final. Creemos que hay mimbres, que cada paso despierta expectativas y por nosotros va a ser”, ha afirmado.