LA OROTAVA >

Desde la Villa al mundo

El tapiz central está dedicado a la familia y, a diferencia de años anteriores, su estructura no es simétrica sino con diferentes formas. / SERGIO MÉNDEZ
El tapiz central está dedicado a la familia y, a diferencia de años anteriores, su estructura no es simétrica sino con diferentes formas. / SERGIO MÉNDEZ
G. GULESSERIAN | La Orotava

El magno tapiz de la plaza del Ayuntamiento de La Orotava que se confecciona con arenas naturales del Parque Nacional del Teide, y que este año está inspirado en la familia, puede contemplarse un año más desde diversas partes del mundo gracias a la webcam que se encuentra instalada en uno de los balcones de la fachada de la Casa Consistorial.

Es la mayor obra de arte efímero del mundo, tal y como lo reconoce en 2007 el libro de los Récords Guiness y cada año asombra a miles de vecinos y visitantes que llegan al municipio. Así, en países como Hungría, Grecia, Honduras, Francia, Bélgica, Malta, entre otros puntos del mundo, se puede disfrutar de esta obra de arte efímero que hoy será admirada por más de 50.000 personas que se acercarán a la Villa en la Infraoctava del Corpus Christi. En este marco se elaborarán los corridos de flores en las calles del casco histórico para recibir por la tarde al Santísimo en procesión.

Los maestros alfombristas, dirigidos por Domingo Expósito, licenciado en Bellas Artes y responsable desde hace años del diseño del tapiz central, remataron ayer los últimos detalles. Así, pasadas las 19.30 horas, la obra ya estaba culminada y era admirada por cientos de curiosos que se acercaron a contemplarla para evitar las prisas y las esperas del día de hoy.

Fue una jornada en la que el equipo trabajó casi sin descanso y más horas de lo previsto para terminar a tiempo y arreglar los problemas que ocasionó la climatología el jueves y el viernes de la semana pasada. Para ello fue necesario instalar tres carpas pequeñas debajo del toldo para proteger los rostros y otros detalles complejos de las cenefas. “Por suerte, se pudo solucionar”, manifestó Domingo Expósito.

Este año el diseño rompe la estructura tradicional simétrica de años anteriores, dado que los tres tapices tienen formas diferentes aunque están relacionados entre sí. El del medio es cuadrado, con un estilo más moderno, mientras que los de los costados tienen forma circular y rectangular. Con esto se quiere expresar que hay diferentes formas de entender la familia y las relaciones familiares.

El responsable del diseño también confirmó que este año fue difícil conseguir algunos colores, como el rojo, que finalmente se logró haciendo “alguna mezcla”, pero obliga a replantearse la forma de buscarlo en próximas ediciones para que no suceda lo mismo y no se presenten inconvenientes a último momento.

Para la confección de esta magna alfombra se ha utilizado una paleta variada en la que resaltan el crema y el negro, con detalles en verde, naranja y rojo.

Hoy, las calles del casco antiguo se llenarán de más colores con la elaboración de tapices y corridos con motivos religiosos y ornamentales que reflejan el espíritu del pueblo de La Orotava que vive con arte y gran pasión sus fiestas en honor al Corpus.

[sws_grey_box box_size=”620″] Las fiestas, en los hoteles de la Isla

La Concejalía de Desarrollo Económico Local lleva a cabo en estos días una campaña de promoción de la Villa a través de sus fiestas mayores en las principales zonas turísticas de la Isla como Puerto de la Cruz, Arona y Adeje. Para esta iniciativa se ha editado un tríptico informativo que recoge los actos de mayor relevancia turística de la semana principal de las fiestas y está disponible en  español, alemán, inglés, francés y ruso. Así el municipio se adapta a las nuevas demandas del mercado turístico, ya que el número de visitantes de este último país se ha incrementado de forma notable. En el tríptico se incluye una reseña histórica sobre los actos y sus horarios, que van acompañados de fotografías e información sobre transporte público disponible para poder disfrutar de la fiesta sin tener que usar el coche.[/sws_grey_box]