POLÍTICA >

CC y PSOE comienzan a hablar de programa para gobernar Canarias

Spínola y Barragán se saludan durante una de las reuniones entre CC y PSOE/ FRAN PALLERO
Spínola y Barragán se saludan durante una de las reuniones entre CC y PSOE/ FRAN PALLERO

V. P. | Santa Cruz de Tenerife

CC y PSOE se decidieron, en su tercera reunión, a hablar ya del Gobierno autonómico. Si en las dos primeras citas todo giró sobre el reparto del poder en los ayuntamientos y cabildos donde ambos pueden gobernar juntos, ayer dieron el primer paso para mirar a escala autonómica.

El secretario general de CC, José Miguel Barragán, y el dirigente socialista Francisco Hernández Spínola explicaron, tras el encuentro celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, que la mesa de negociación acordó dividir el programa autonómico en cinco ejes: economía, política social (que serán los primeros en debatir), territorio, lucha contra la corrupción y temas relacionados con la Unión Europea (UE) y el autogobierno de Canarias, según informó Europa Press.

En el documento sobre política económica el ponente será José Miguel Ruano (CC), mientras que el de política social correrá a cargo de Héctor Gómez (PSOE), información que se analizará en una cuarta reunión, prevista para el jueves 11 de junio.

Fernando Clavijo. / F.P.
Fernando Clavijo. / F.P.

Ambas partes saben que el pacto no se cumplirá en todos los ayuntamientos ni cabildos. En La Laguna aún el PSOE se mantiene abierto a pactar con cualquiera, pero el candidato a la presidencia del Gobierno por CC, Fernando Clavijo, dejó claro ayer que su municipio es una “de las muchas líneas rojas” de esta negociación, junto con La Palma, aunque dejó a los órganos del partido aprobar un posible plan b, en alusión a buscar un acuerdo con el PP, recordando en este sentido que mañana se reúne la ejecutiva regional de Coalición.

En Granadilla es CC la que pretende incumplir, pues ayer, en Teide Radio, su candidato a alcalde, José Domingo Regalado, dejó patente que no va a pactar con el PSOE, porque sería “defraudar al electorado”, y apuntó que no teme ser expedientado por ello pues la pasada legislatura gobernaron PP y PSOE en Granadilla, con CC y socialistas en el Ejecutivo canario.

En todo caso, Hernández Spínola aseguró que “hay menos problemas” que al principio entre CC y PSOE, solventándose los “recelos” que existen en ciertos municipios, si bien en algunos se trata de un proceso “difícil”. El dirigente socialista se mostró seguro de que en La Laguna “las decisiones que se adopten en el partido, van a ser cumplidas”.

Aún así, según Barragán, CC y PSOE trabajan en una cláusula centrada en que si uno de los dos partidos declina pactar con el otro en algún municipio, “se obliga a no poder presentar mociones de censura”, en una especie de acuerdo de no agresión.

Que las tensiones afloran en CC lo demuestra el que ayer Barragán no dudara en afirmar que será expulsado del partido quien no acate el pacto con el PSOE, y, preguntado si también tal rigor se aplicaría a José Manuel Bermúdez, en la capital tinerfeña, no vaciló en responder que “por supuesto”. Horas después, este titular de prensa debió de sentar mal porque matizó que Bermúdez no se ha planteado incumplir las directrices de CC.

Ayer ni PSOE ni CC quisieron hablar públicamente de reparto de áreas del Gobierno canario. Barragán se limitó a decir al respecto que “seguramente será distinta a la actual” y que “pondrá sobre la mesa alguna propuesta ligeramente distinta”.

[sws_grey_box box_size=”620″]

Curbelo, abierto a un tripartito con CC y PP aunque no sea la opción que prefiere

V. P. | Santa Cruz de Tenerife

El líder de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), el diputado electo Casimiro Curbelo, aseguró ayer que la posibilidad de un pacto de gobierno en Canarias entre CC, PP y su partido (que tiene tres parlamentarios) “es una hipótesis de trabajo”, pero que no ha recibido ninguna invitación en este sentido.

Eso sí, dejó claro que, con sus tres escaños, ASG “se sumará a todas las iniciativas de un Gobierno y un Parlamento estables”. Preguntado en el programa Despierta, Tenerife, de Teide Radio, si eso implica que apoyaría un Ejecutivo de CC y PP y si entraría en él, manifestó: “La respuesta es clara”, remitiéndose a sus palabras anteriores, dando a entender que sí, aunque insistió: “Se trata de una hipótesis de trabajo, pero no es la que más me gustaría; no me han invitado y cuando se produzca, reflexionaré y trabajaré con coherencia y explicándolo a los ciudadanos”. Su intención, dijo, sería apuntalar a un Gobierno que fuera “capaz de responder a retos de los ciudadanos canarios en estos tiempos”.

En cuanto al papel que está jugando el PP en estos días postelectorales, el secretario general de CC, José Miguel Barragán, dijo que su partido no ha recibido de los populares una propuesta formal de apoyar a Coalición si formara Gobierno en solitario, si bien añadió que “no” aceptarían esa propuesta.

Por su parte, el vicesecretario general del PSOE canario, Francisco Hernández Spínola, consideró, en relación con la propuesta del PP de apoyar a CC en solitario, que los populares “lo que intentan hacer es introducir en el debate cuestiones que puedan hacer fracasar el pacto” con el PSOE, ya que apuntó que ellos “no terminan de reconocer que han perdido” las elecciones autonómicas.

En este sentido, invitó al PP a “regenerarse” y a “prepararse para la oposición” en vez de “meter cizaña”, ya que indicó que habrá “algunos temas importantes” donde necesitarán la “colaboración” del PP, informó Europa Press.[/sws_grey_box]