Tenerife

Sale a concurso por 280.000 euros el proyecto de ampliación del tranvía

El Cabildo de Tenerife, a través de la empresa Metropolitano, tiene previsto iniciar el próximo año las obras de construcción de ampliación de la Línea 2 del tranvía, entre Tíncer y La Gallega. Para ello, el Consejo de Administración de la mencionada entidad ha dado luz verde a la contratación de la redacción del proyecto constructivo, por un importe de 280.000 euros.

La previsión insular es que el documento esté elaborado a lo largo de este año, con el fin de que los trabajos puedan dar comienzo en 2017, explicó a DIARIO DE AVISOS el presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso. No obstante, precisó que la previsión está sujeta a que los documentos de planificación no sean modificados, lo que se sabrá en las próximas semanas.

Esta actuación forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrada (DUSI) para la expansión e impulso del suroeste de la zona metropolitana, por la que el Gobierno insular ha solicitado una subvención de 15 millones de euros a la Unión Europea para la mejora integral del ámbito de Barranco Grande, El Sobradillo, La Gallega, San Matías y Tíncer.

El proyecto de ampliación del tranvía, como adelantó este medio en su edición del pasado 27 de diciembre, tiene un presupuesto total de 37 millones de euros, que afrontará la Institución insular. En esta línea, Alonso precisó que el trazado de esta ampliación ha sido consensuado con el Ayuntamiento de Santa Cruz y los vecinos de la zona. “Este proyecto completa el cosido de los barrios periféricos de Santa Cruz y La Laguna, mejorando el transporte público de manera clara, además de completar con acciones de inserción social, mejoras ambientales y otros equipamientos públicos”, matizó Alonso.

Mejoras de TITSA
Uno de los aspectos que se incluirá en la redacción de los proyectos es la elaboración de un análisis de las mejoras que hay que llevar a cabo en la red de guaguas de TITSA y otras actuaciones relacionadas con el servicio del transporte público, añadió el presidente.

La ampliación de la Línea 2 del tranvía supondrá la construcción de cuatro nueva paradas. El trazado partirá desde la actual estación de Tíncer y se prevé que recorra parte de la avenida de Los Majuelos hasta La Gallega. Cabe recordar que el recorrido planteado en un primer momento transcurría por la avenida de Las Hespérides, pero finalmente se decidió subir hasta Los Majuelos para llegar a un número mayor de usuarios.

El proyecto contempla una longitud de 2,5 kilómetros, abarcando a una población total de más de 24.000 habitantes, de los cuales, la mitad se encuentran a menos de cinco minutos de las paradas. Asimismo, se calcula que con esta ampliación la Línea 2 pueda duplicar el número de viajeros, alcanzando casi los 7.000 al día y los dos millones de pasajeros anuales.

Algunos datos

à 30 minutos para llegar al centro. Este nuevo recorrido facilitará que un vecino de la zona del Suroeste de la capital pueda estar en media hora tanto en la avenida de La Trinidad de La Laguna como en la plaza Weyler de Santa Cruz.

à Trazado y paradas. El nuevo trazado parte del actual final de la Línea 2, en Tíncer, se desplaza por la calle de Las Loas, encima de la TF-2, hasta la calle de El Terrero. Esta avenida es uno de los tramos más complicados del proyecto, por tratarse de una pendiente importante. En el cruce de esta vía, a la altura de la rotonda de El Muñeco de Nieve, el tranvía transcurre por la avenida de Los Majuelos, por donde discurrirá hasta el final de su recorrido. En este tramo incorporará las paradas de Muñeco de Nieve, El Sobradillo, Barranco Grande y culminará en la avenida Cercado Corazón, donde estará la parada denominada La Gallega.

à Rambla central y carril bici. La previsión es que se mantenga una rambla central, que será urbanizada durante la obra, y que el tranvía transite por los laterales de esta. Además, se dejarán dos carriles para vehículos por cada sentido, a cada lado de las vías, al igual que lo que sucede en la avenida de los Príncipes de Ofra. Una novedad que incorpora es que se dotará de un carril para bicicletas.

à Puesta en servicio. De cumplirse las previsiones, a principios de 2017 se iniciarían las obras de construcción, que se prolongarán durante dos años. Podría estar operativo en el año 2019.